Redacciones molinos de viento…


Foto: El equipo de El Mundo de Córdoba, un diario mexicano que ha apostado por capacitar a sus equipos e inyectarles herramientas.

Algunas palabras para editores arriesgados y valientes, dispuestos a no perder el tren del futuro. Las aprendí de un grupo de amigo consultores de INNOVATION que han revolucionado e inyectado pasión en las redacciones. Gracias a Daniel Lozano y Carlos Soria.

1. “Lo que no cambia y nunca va a cambiar es que como periodistas debemos seguir siendo contadores de historias, necesarias y relevantes, que inquieten, emocionen y hagan pensar, en cualesquiera que sean las tecnologías que tengamos a nuestra disposición”.

2. “Lo que si está cambiando, y va a cambiar, es que tenemos que llegar desde el papel y más allá del papel, con nuevos medios, nuevas narrativas, nuevas marcas y nuevos productos periodísticos y comerciales a más lectores, mayores audiencias y nuevas comunidades”.

3. “La competencia acabará teniendo siempre las mismas tecnologías que nosotros; por eso, la gran diferencia siempre estará no en los medios sino en los fines, en el espíritu y no en lo material, no en la estética sino en la ética y en el saber hacer de redacciones y gerencias creativas e innovadoras”.

4. “La última razón por la que las empresas periodísticas prevalecerán en la Sociedad de la Información es porque son, o deben ser, mejores que nadie a la hora de buscar, recolectar, seleccionar, filtrar, valorar, editar y presentar, como refinerías informativas que son, información pura y dura del más alto octanaje informativo posible”.

5. “Cuando soplan turbulentos vientos de cambio, algunas empresas periodísticas construyen bunkers; otras construyen molinos de viento”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s