Redacciones que aman decir: “Siempre se ha hecho así”

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Por Darío Dávila

Algunas redacciones en México y Suramérica adoran caminar por la misma vereda en sus historias. Sus piezas o productos no tienen sorpresa. ¿De quién es la responsabilidad? Aquí algunas provocaciones para cambiar ese paradigma.

  •  1. Editor: Si el reportero mata por reportear un tema que le mueve el corazón, no lo desanimes diciéndole que primero cubra la nota del día, confía en él y dale tiempo para madurar la idea con una pregunta básica: ¿Porqué voy a contar esa historia?
  • 2. Reportero: La historia que promueves, no es buena sólo porque estés ahí para contarla. Será poderosa si el tratamiento que le das escapa de lo obvio y mira hacia donde nadie más lo hará.
  • 3. Editor: No vendas en la junta editorial una historia que tu reportero no tiene amarrada (confirmada). Muchas veces por la presión del director, ofertas historias a medias, sin datos confirmados. La paciencia es una forma de ganar buenas historias.
  • 4. Es básico seguirle los pasos a la historia donde hemos colocado todos los huevos de la gallina.
  • 5. Editor: Hazte las preguntas más ingenuas que tu madre te haría al leer la historia que las pedido a tu reportero; después compártelas con él y verás el resultado.
  • 6. No basta con que el reportero sepa qué hacer. Es sano hablarle al móvil para preguntarle, cómo va o si tiene dudas y necesita que otros miembros del equipo cubran otro segmento de la historia para que el se concentre en el ingrediente principal.
  • 7. Una historia no monitoreada por el editor, puede sufrir convulsiones en la junta editorial.
  • 8. Las redacciones deben eliminar de por vida la frase: “Así siempre se ha hecho”.
  • 9. Las nuevas narrativas de las historias y las diferentes plataformas en que estás se distribuyen (blogs, dispositivos móviles, redes) son aliados de la creatividad, pero es responsabilidad de los editores y reporteros, hacer un esfuerzo por contarlo diferente, y desterrar el “siempre se ha hecho así”.
  • 10. Editor: Cultiva el editor interno del reportero: Ayúdalo a pensar en las consecuencias, seguimiento, contexto, cuidado de las dignidad de las personas (en caso que el tema tenga que ver con víctimas) y guíalo para que suelte la pluma en otros géneros periodísticos.
  • 11. Reportero: La convicción que tengas en la historia es la misma que debes promover y defender frente a tus editores. Una reunión de 20 minutos con ellos te ayudará a tener claridad sobre el ángulo, el rumbo de la historia y todos los ingredientes creativos que la aderecen.
  • 12. Reportero: Práctica el arte de titular con asertividad y precisión.
  • 13. Editor: No edites historias para ser leídas por periodistas, edita historias que la gente quiera leer.
  • 14. Reportero: Cada párrafo de la historia que cuentas debe generar conocimiento para traducir una realidad.
  • 15. Editor: Al momento de estar diseccionando la pieza escrita por el reportero, recuerda que su labor no es juzgar sino explicar. Hazle ver las zonas del texto donde se notan su prejuicios, fobias o estereotipos.
  • 16. Las buenas historias, tienen grandes escenas.
  • 17. Explica más narrar cómo una mujer “vive en un casa, al pie de una loma empinada, donde el aire se cuela por entre tablones y el menú del día es una pata de res seca con sal par darle sabor a un caldo que Juana de 5 años y Luis de 3 comerán”, que sólo decir: Humilde vivienda.
  • 18. Básico: La entrada de tu historia debe ser un secuestro y la salida, un tiro de gracia.
  • 19. Al entregar tus textos: Verifica nuevamente los datos, fechas, contextos del momento, cifras oficiales. El mejor texto no es el primer borrador, sino el tercero.
  • 20. Lee en voz alta tu historia antes de entregarla el editor: Eso te ayudará a sentir el ritmo, las pausas o los pantanos donde el texto no es claro o le falta ritmo.

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