Páginas para disfrutar y recordar

Por Periodismo Indeleble

Esta página fue publicada el pasado 5 de septiembre en el diario ecuatoriano El Comercio. La historia está armada de tal manera que provoca la reflexión sobre un tema del que mucho se habla y poco se explica: El calentamiento global. La forma en que la pieza editorial fue resuelta tiene 3 ingredientes que son destacables.

1. Utiliza el documentos público SREX (Informe Especial sobre la Gestión de Riesgos de Eventos Climáticos y Desastres) y ofrece un link para descargarlos.
2. Ofrece al lector 10 mensajes claves (Hallazgos de los científicos) sobre el informe
3. Contextualiza la información con una foto del huracán Isaac en Louisiana, Estados Unidos.

Los recursos creativos para una puesta en página memorable pueden ser muchos. Pero dependerá de la fusión del talento del editor o redactor para extraer lo mejor de la información, confirmarla, ordenarla y distribuirla con la audiencia en cualquier plataforma periodística. Es provocador que los diarios tengan páginas que produzcan en el lector la idea de “jamás he leído o visto algo así”. El nuevo perfil de los editores ya no solo se limitará a llenar páginas de información para cumplir con el cierre. Las nuevas habilidades o responsabilidades fortalecerán el pacto que muchos diarios han olvidado: El pacto con el lector. Los mejores editores serán los que sigan conectados a la calle virtual (audiencias digitales) y a los barrios (comunidad). Deberán lograr conversar, compartir, confirmar, pero sobre todo, hacer pensar.

Talvez te interese descargar el documento SREX.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s