Editores: Provocaciones para innovar en la cobertura de #BenedictoXVI

Captura de pantalla 2013-02-11 a las 09.56.31

Hace 598 años que un Papa no renunciaba. La sede de San Pedro está vacante. Aquí 8 provocaciones a unas horas de que nuestras redacciones decidan cómo contar la renuncia del Papa Benedicto XVI.

1. La alianza con los editores con memoria histórica es primordial para darle sentido a la edición. Ellos pueden guiar al equipo sobre las fuentes más autorizadas para reaccionar sobre esta noticia sin caer en lo cómodo de pedir opinión a los de siempre para que digan lo de siempre.

2. ¿Cuánto conocimiento quieres producir en la audiencia sobre la historia? Limitarte solo a la renuncia de #BenedictoXVI y dejar ese trabajo a las agencias internacionales, es una forma de caer en la mediocridad creativa. Qué datos curiosos y memorables relacionan esta noticia con tu localidad. Recuerda, piensa local, pero actúa global.

3. La filtración y selección de contenido hará la diferencia. A esta horas ya debiste haber convocado a tu equipo para asignar zonas de cobertura de la historia. Por ejemplo: Un editor puede dedicarse a explorar ángulos como #BenedictoXVI y los Legionarios de Cristo en México. Otro colega puede recrear una línea de tiempo de qué sucedía en tu país mientras el Papa ejercía su mandato en la Iglesia. Es forma de situar al lector en tiempo y espacio.

4. No confundas lo bonito con lo importante. Si utilizas una galería de imágenes de BenedictoXVI éstas deben comunicar algo y producir conocimiento. Las fotos de un sacerdote en la infancia pueden ser atractivas, pero serán poderosas si el contenido que las acompaña aporta datos significativos sobre ese momento histórico.

5. El diseño de tu portada puede ser ese gran chasis que sostiene historias poderosas bien navegadas y acentuadas. El lector agradecerá que le indiques qué zonas del diario son “imperdibles” porque agregan contenidos interactivos, datos únicos o fotos que jamás habías visto de una cobertura así.

6. En la asignación de roles de esta cobertura, ayuda mucho la creación de un “editor verificador de datos” que homologue las fechas históricas que aparecerán en toda la edición. Él debe leer con lupa que los datos coincidan en comunicación directa con el grupo de editores. Captura de pantalla 2013-02-11 a las 09.56.13

7. Los contenidos digitales serán la joya de la corona, pero no únicamente porque estemos actualizando con urgencia nuestro sitio, sino por esa forma de distribución y conversación que podemos tener con la audiencia digital que esperará buenas historias pero bien redactadas y confirmadas.

8. La creatividad en esta cobertura no puede venir únicamente de la Redacción ¿Pueden otras áreas como ventas, mercadotecnia, gerencia, circulación y hasta el dueño participar? Sí,  pero hay que invitarlos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s