Algo se está moviendo en el periodismo

la foto 1

Por Darío Dávila

Recientemente tres mexicanos ganaron el premio Pulitzer, considerado el galardón más prestigioso del periodismo mundial. Algo se está moviendo en el corazón de los periodistas mexicanos, algo debe moverse en ustedes los futuros periodistas.
¿Queremos mejor periodismo y periodistas? Hay que construirlo despertando desde adentro.  Iluminando las aulas con periodistas en activo que tengan algo que decir, transmitir, alertar. Periodistas inspirando a periodistas.
Y no hablo de ser solo periodistas por serlo. Hablo de hacer que las cosas pasen con el periodismo. Que alguien se indigne. Que alguien se organice. Que alguien tenga fe. Que alguien sienta furia. Que alguien dude. Que alguien sueñe. Que alguien ría.
Hablo del periodismo que alumbra el silencio de los silenciados. Del periodismo que desenmascara a los silenciosos por consigna. De un periodismo para todos y no solo para los de arriba o los de abajo. De un periodismo que busca historias que dicta el corazón y no solo el editor.
Periodistas dispuestos a reconocer el aburrimiento de si mismos y de las mismas fórmulas para contar historias.  Periodistas unidos,  no por la grilla y el ego, sino por la esperanza y la fe inalterable de que algo se está moviendo.
Periodistas que hacen de historias ordinarias, cosas extraordinarias. Futuros periodistas que encuentran a los invisibles; a los que nadie escucha porque no son famosos, de los que nadie escribe porque no tienen un cargo, a los son una cifra más, de esas que publican los periódicos.
Espero que los que estamos aquí, profesores, alumnos y futuros periodistas puedan mirarse al espejo y saber que algo adentro de si mismos, se está moviendo para mejorar el mundo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s