#Madrescoraje: Cuando la integridad le gana a la exclusividad

Captura de pantalla 2013-11-27 a la(s) 21.35.04Leticia, Lourdes, Angélica y Juana escuchan a la reportera Karla Tinoco.

Periodismo Indeleble

La travesía por ser “importantes periodistas” suele distraernos del    camino. Nos importa más llenar que explicar. Nos preocupa más el cierre que la memoria. Cuidamos el periodismo por segundo, pero no el periodismo por las personas.

La posibilidad que tenemos de convocar a la indignación es también la oportunidad de recordarnos que no somos de otra especie. No somos intocables. Somos trabajadores de noticias y de historias. Nos debemos al lector.

Hace unos días, en nuestra redacción (Sexenio Nuevo León)  estuvieron un grupo de madres mexicanas que buscan a sus desaparecidos. Integran Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL). Nuestro compromiso era leerles en voz alta el reportaje final de dos meses de trabajo.

Karla Tinoco, una reportera de 26 años, se sentó frente a ellas y relató cada nombre, lugar y escena que involucraba las voces de Lourdes, Leticia, Angélica y Juana.  ¿

Era correcto que las “fuentes” tuvieran acceso a nuestro reportaje antes de su publicación? Puede haber muchas respuestas, pero solo una lección: Karla nos recordó que antes de ser periodistas somos personas intentando comprender qué significa lo que hemos visto, investigado y contado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s