México: De cómo un rumor se hace verdad

Imagen

Difunde medio local,  falsa campaña contra personas tatuadas y desata furia de redes sociales.

Por Yoliztli Ramos/Especial para Periodismo Indeleble

¿Es cierto que la gente buena no se tatúa? En la ciudad mexicana de Aguascalientes,  en el centro del país,  una falsa página de un medio en Facebook  difundió –utilizando un logotipo oficial del gobierno – una imagen que ha sido confundida en las redes sociales como una campaña contra las personas tatuadas.

La publicación que relaciona al sitio Palestra utilizó las declaraciones de un director de policía que había declarado que para cuidar mejor su ciudad, se harían operativos en los accesos principales.

Palestra, en su página oficial,  citó al general Pablo Godínez (jefe de policía): “Normalmente (detenemos) placas que no sean del Estado, placas que no están actualizadas, vidrios polarizados, cuando van cuatro elementos todos tatuados, alguna referencia, inmediatamente los paramos y los pasamos a Plataforma México (una base de datos federal)”.

El post no mencionó que se trataba de una campaña oficial ni explicó la procedencia de la imagen.

La fotografía no tardó en viralizarse y el sitio de noticias aprovechó la reacción para incitar – a través de su página de Facebook- a sus seguidores a denunciar la supuesta campaña oficial.

Imagen

El rumor se extiende

La farsa se extendió hasta tocar la puerta de un programa dirigido por un payaso que lee noticias. Se hace llamar Brozo con su programa “El Mañanero” (nombre que en México se asocia con sexo matutino).

El personaje comentó al aire que en una ciudad mexicana había una campaña contra personas tatuadas y reprobó la supuesta medida sin confirmar el hecho. “Fíjate qué peligroso” dijo el payaso cuyo nombre real es Víctor Trujillo.

El actor mostró en televisión nacional la imagen de la campaña falsa y minutos después entrevistó por teléfono al alcalde de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo.

El funcionario no aclaró que esto se trataba de una fabricación del sitio Palestra, y se limitó a decir: “No, claro que no (ellos no hicieron la campaña), por supuesto, no se quién está manejando eso. Nosotros somos un gobierno muy abierto y plural”.

El mismo 11 de febrero, Palestra Aguascalientes colgó una publicación en su página de Facebook en la que volvía a denunciar supuestos operativos contra personas tatuadas.

Mencionó que alrededor de las 21:00 horas de ese día, “se detuvieron a personas tatuadas en ciertas colonias de la ciudad”.

Hasta el cierre de esta nota, la publicación se seguía compartiendo.

Imagen

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s